LA CARRERA DE LA RATA

LA CARRERA DE LA RATA

A ver si te suena esto: 

Acabas tus estudios y empiezas tu vida laboral, con lo que empiezas a tener ingresos, muy posiblemente no es el trabajo de tus sueños, pero hay que ganar dinero porque te has comprado una casa o te has independizado y estás de alquiler, compras muebles, un coche nuevo para ir al trabajo porque el viejo ya no da para tanto kilómetro, quieres viajar, y compras esto y aquello, ….

Y además no podemos olvidarnos de que ahora como consumidor pagas impuestos (IVA), y como trabajador pagas impuestos (IRPF), y como propietario de vivienda pagas impuestos, … 

Así que muy probablemente recurres a financiación (hipoteca, prestamos, micro-créditos, etc…) para seguir comprando y consumiendo… pero ahora para pagar, además de lo que consumes y los impuestos, esta financiación tienes que seguir trabajando quizá más o cambiar de trabajo para tener MÁS INGRESOS para PAGAR MÁS cosas que vas comprando (y los impuestos IRPF, IVA, etc…), así que como sigues comprando y consumiendo MAS y MAS necesitas MAS Dinero, …. 

Y claro, el tiempo va pasando y por cuestiones de edad pues tienes hijos que le dan otra vuelta a la rueda, es decir más gasto por lo que necesitas más ingresos. Y nuevos proyectos, y viajes, y así un largo etcétera que conlleva una mayor necesidad de ingresos, de financiación, e inevitablemente de mayor pago de impuestos.

Es decir, el sistema y la sociedad actual están basados en estudia bien, trabaja bien, gana bien, consume bien, y ya estás dentro de la rueda… GANA MAS, CONSUME MAS, GANA MAS, CONSUME MAS, GANA MAS, CONSUME MAS …. es lo que se llama la CARRERA DE LA RATA. 

A modo gráfico imagina una RATA corriendo en una rueda de la que no puede salir, solo corre y corre para no ir a ningún sitio, y lo que es peor, terminas agotado para no llegar a tu meta.

De la carrera de la rata se puede salir, SÍ. 

PERO no todo el mundo quiere salir de ella. Yo no quiero convencer a nadie de que salga de la carrera de la rata, puedo sugerir y enseñar que hay otras opciones, más que nada porque la experiencia de años me dice que esto no es para todos y que luego me llevo yo los palos… 

¿¿Por qué?? Porque salir NO ES FÁCIL, y quien quiere hacerlo sabe que tiene que:

A,- Renunciar a gastar en cosas que le apetece, quiere, desea, … (llámalo como quieras) pensando en placer a corto plazo, y poner en orden sus finanzas.

B,- Dejar de NO hacer nada: seguir formándose, preocuparse por mejorar en trabajo, incrementar ingresos por otras vías distintas a su trabajo, nuevos proyectos,…

Sé que suena feo eso de no gastes y ahorra, sé que es aburrido controlar las finanzas (no para mí, pero soy un bicho raro…), sé que es un tostón esto de estudiar, y lo de dedicar tiempo a buscar mejoras… puuffff mejor ni pensarlo…

La gente que SÍ lo hace, con esfuerzo y tiempo, es a la que luego la gente que no ha querido salir de la carrera de la rata, le dicen: que ha tenido SUERTE, que algo habrá hecho (ilegal) para que le vaya tan bien, … te suenan esos comentarios “envidiosillos”

Por eso no se trata de convencer a nadie de salir de la carrera de la rata si no quiere porque la verdad es que cansa. Puedo mostrar un camino diferente a través de la educación y la planificación financiera, pero eso ya te he dicho que supone hacer el punto A y el B. 

Si eres de los que quiere dejar de correr en la rueda tienes una solución bien cerca: www.AhorroProactivo.es

Scroll al inicio